lunes, 27 de octubre de 2008

Temas para la Tertulia propuestos por Marie Ferrer

La Dra Rios clasifica de ciclo de cuentos la obra según los parámetros de Forrest Ingram, y dentro de éstos, en el "ciclo compuesto": "El texto Mujeres de ojos grandes parece (subrayado mío) pertenecer al ciclo compuesto ya que la unidad tanto a nivel estructural como ideológica es total y se puede trazar minuciosamente"(42)

Si bien es cierto que cada “cuento” mantiene una unidad independiente, la presentación de los textos no deja claro si la autora aspira a presentar una novel a cuya unidad y continuum se revelan tan sólo en el último relato, donde se revela una narradora que cuenta la historia de las mujeres de la familia, “las mujeres de ojos grandes”, para insuflar en su hijita moribunda el amor por la vida y el espíritu de lucha por la supervivencia individual que las caracteriza. Los “cuentos” aunque separados por una página en blanco no llevan título, pareciéndose más a los capítulos de una novela cuya unidad se anuda solo al final. No es hasta el final que aparece el título; de las numerosas tías se destacan varias características físicas pero los ojos grandes no se mencionan, sólo la chiquita moribunda s caracteriza por sus grandes ojos, que la narradora atribuye a esa extensísima parentela de “tías”. Los ojos grandes atribuidos a posteriori a todas las antecesoras cobran la calidad de símbolo.

¿Cómo son esas mujeres? ¿Qué las caracteriza en su ambiente? ¿Los hombres con quienes conviven o se desviven cómo son?

No hay comentarios: